Bruselas investiga a Nike por ventajas fiscales ilegales en Holanda

0
305
  • El régimen fiscal que se le aplica en el país europeo podría suponer una ventaja competitiva para los estadounidenses frente a sus rivales.

Preocupación (y mucha) en Nike tras las últimas noticias que llegan desde Bruselas, donde la Comisión Europea ha decidido aprobar la apertura de una investigación formal que determine y concluya si el tratamiento fiscal concedido a la firma de Oregon en Holanda le supone beneficiarse de una serie de ventajas e incentivos fiscales ilegales que le pondrían en una posición dominante frente a sus competidores.

Trato fiscal ventajoso

La Comisión Europea cree que las ventajas fiscales que se le han estado ofreciendo a la multinacional norteamericana en los últimos años en Holanda puede suponer una clara violación de la normativa comunitaria en materia de ayudas de sus estados miembros a empresas privadas.

La investigación que ahora se abre concede a las partes (Holanda y cualquier otra parte interesada o afectada en el asunto) presentar sus versiones que puedan aclarar las dudas que al respecto tienen en el seno de la Comisión.

Libre de impuestos

La Comisión Europea quiere focalizar el análisis de su investigación en el tratamiento fiscal que se ha venido dando a dos compañías pertenecientes al grupo Nike, Converse Netherlands y Nike European Operations Netherlands por parte de los Países Bajos, obteniendo gracias a ello licencias para utilizar los productos de Nike y Converse en sus áreas de actuación a cambio del pago de regalías deducibles de impuestos.

Las dos compañías desarrollan su actividad a través de la comercialización y venta de sus productos en Europa, África y Oriente Medio.

El análisis de la CE se centra en el tratamiento fiscal que Países Bajos dio a dos compañías del grupo Nike con sede en ese país europeo: Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands.Ambas firmas desarrollan, comercializan y registran las ventas de los productos Nike y Converse en Europa, Oriente Medio y Africa.

Según indicó la Comisión, las dos sociedades obtuvieron licencias para utilizar los derechos de propiedad intelectual relacionados con los productos Nike y Converse en esa área geográfica. Las compañías consiguieron las licencias, a cambio del pago de regalías deducibles de impuestos, de dos entidades del grupo Nike que en la actualidad son empresas no sujetas al pago de impuestos en Holanda.