Las casas de apuestas toman el fútbol

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  • Más de la mitad de los clubes de las tres grandes competiciones europeas tienen como patrocinador a una casa de apuestas.

Las casas de apuestas online han visto un filón en el mundo del deporte como vehículo fundamental para promocionarse. Si dentro del deporte ese filón lo circunscribimos al mundo del fútbol, el dominio que en los últimos años han logrado acaparar las casas de juegos y apuestas en línea dentro de este deporte sobre el resto de patrocinadores y sponsors oficiales es abrumador.

Un negocio que mueve millones

Con la consolidación de internet, ha surgido un nuevo modelo de negocio en los últimos años que ha surgido sin rival que se oponga o plante resistencia en cuanto a ritmo de crecimiento, volumen de facturación e implantación entre los aficionados.

Hablamos de las casas de apuestas o juegos en línea, un negocio que gestiona millones de euros al cabo del año y que tiene millones de aficionados enganchados a múltiples y variadas apuestas, muchas de ellas centradas en el mundo del deporte.

El fútbol dominado por las apuestas

Y dentro del deporte, el mundo del fútbol se ha convertido en el gran refugio de este tipo de compañías. Hasta el punto de que en las tres grandes ligas europeas, LaLiga, la Premier League y la Serie A italiana, casi el 90% de sus clubes tienen entre sus patrocinadores a las casas de apuestas.

En Italia, las inversiones de las compañías online de apuestas deportivas en la Serie A ascienden a más de 30 millones de euros en 2019 hasta el punto de que 15 de los 20 clubes que conforman la liga italiana tienen a una casa de apuestas entre sus sponsors.

Sin embargo, aunque son cifras importantes, aún están muy lejos de las que se manejan en la Premier League o en LaLiga. En la competición británica, la cifra se dispara a los 53 millones de euros aunque solo el 45% de clubes de la Premier tienen entre sus sponsors a casas de apuestas.

En España, la incidencia de este tipo de casas de apuestas en los presupuestos de los clubes es mucho más importante. Así, 19 de los 20 clubes de Primera División (todos excepto la Real Sociedad) cuentan con una casa de apuestas deportivas online como patrocinador y aunque no hay cifras oficiales al respecto, especialistas en el sector defienden que el volumen de inversión de estas compañías en esos clubes en temas de patrocinio se dispara hasta rondar una cifra cercana a los 100 millones de euros.